domingo, 9 de agosto de 2009

TRANSPIRENAICA EN BTT

El año pasado, en tres días sueltos que nos quedaban por en medio de agosto, Xavi (amigo de batallas) y yo, fuimos a probar que era esto de la TRANSPIRENAICA en BTT. Hemos hecho rutas en bici muy interesantes y duras (Barcelona-Tordera por montaña, Camino de Santiago, vuelta al macizo del Montseny…), pero plantearnos atravesar el pirineo en bici era algo que nos llamaba mucho la atención, como aventura tenía que ser genial, pero seríamos capaces? Está en nuestro nivel? Así que nos lanzamos a probar las 3 primeras etapas y si la cosa funcionaba ya teníamos proyecto para el siguiente verano. Y efectivamente, fue tan bien que este año hemos continuado hasta el final de la etapa catalana, Pont de Suert. Nos hemos basado en el libro de Jordi Laparra “La Travesía de los Pirineos en BTT” editorial Prames. 2006. (27€ en la librería de Probike por si os interesa) y realmente la guía es muy completa y detallada, encuentras algunos errores pero son tan ínfimos que con la guía y un cuentaquilómetros puedes hacer la ruta tranquilamente, ni GPS ni otras historias tecnológicas, pero vamos, eso va a gustos, a los que nos gusta orientarnos y abrir el mapa nos decantamos más por la primera opción. Pero ya os digo, con la guía no hay pérdida “a 200 metros coger pista a la izquierda” una vez llegábamos al objetivo volvíamos a poner a cero el cuentaquilómetros parcial y mirábamos la siguiente indicación. Te puedes despistar, eso sí, hay que estar pendiente (maldito collado triador jeje), pero es una gran guía. Os dejo las etapas que nos marcamos, hay que decir que íbamos muy cargados (fogonet, comida, saco, aislante, etc.) y que hicimos muchos vivacs, pero tranquilamente se puede dormir de hotel, albergue, camping incluso refugio para los que no os gusta cargar tanto. Los desniveles de subida acumulados son orientativos.
Més info en esta página:
http://www.transpirinaica.com/

ETAPA 1: Llançà-Albanyà/ 68km/ Desnivel + 1140 m/ (agost 08)
Llançà tiene parada de RENFE, perfecto para empezar la ruta. Hay una variante que empezaría des del mismo Cap de Creus (la etapa 0), debe ser preciosa, pero claro, ya no se puede ir en tren, te lo tendrías que montar de otra manera. Recomiendo acabar bañándote en unas gorgas de Albañà, im-prezionante. Por cierto, en esta etapa se nos unió un chico de Vilafranca (David! Salutacions), también nos fuimos encontrando con varios grupos que empezaron el mismo día, los madrileños, los de Moià, los de Bilbao… gente súper maja. Hicimos un vivac horroroso de subida al Coll de Riu, todo porque Xavi es un “ansias” y quería adelantar kilómetros de la etapa siguiente…

ETAPA 2: ALBANYÀ-CAMPRODON/ 65 km/ Desnivel +1710 m./ (agost 08).
Día muy duro, por el desnivel, quilómetros, sol… buf me dio pajaron subiendo al coll de Carreres, ni una sombra. En el coll un Hostal me salvó la vida, coca cola, menú a la carta y otro bañito en unas pozas… Esta vez el vivac súper bien cerca de Camprodon, en una ermita preciosa cerca del camping.

ETAPA 3: CAMPRODON-RIBES DE FRESER/ 42 km/ desnivel + 1100m/ (agost 08).
En principio era hasta Planoles pero nos enteramos que el tren de Planoles no funcionaba, aún va con buses, y decidimos acabar la etapa en Ribes que sí que llega el tren.

ETAPA 4: Ribes de Freser – collada de Toses (variante norte por la Cerdanya)-Vilar d'Urtx/ 59,47 km/ desnivel +1300m/ Tiempo: 5h 11m/ (7 juliol 09) .
Retomamos la transpi y con un compi más, Carlos, no sabía muy bien dónde se metía pero ya está acostumbrado a las sorpresas y voluntad no le falta. Etapa con mucho asfalto, pero ilusión cumplida, subir la collada de tosas. Recomiendo hacer vivac en cualquier urbanización pija-fantasma de la Cerdanya (q pena de pueblos...).

ETAPA 5: Vilar d'Urtx - Cap de Rec./44,13 km/ desnivel +1400/ Tiempo: 5h 15 min/ (8 juliol 09)
En una palabra: TALLTENDRE (si la hacéis lo entenderéis).

ETAPA 6: Cap de Rec - St Joan Fumat/ 64,41 km/Tiempo: 5h 29 min./ desnivel +1000m/ (9 juliol 09).
Como vamos escasos de comida y no encontramos ningún pueblo con tiendas no tenemos más remedio que cruzar la frontera e ir a comprar al PUNT DE TROBADA. Dormimos en una caseta turística (antiguo cobijo para esperar al lechero) de camino a Ars al lado de la carretera.

ETAPA 7: Sant Joan Fumat – Llavorsí./ 59 km/ desnivel +1100 m/ Tiempo: 4h 59 min/(10 juliol 09).
Etapa muy bonita y agradable, con pistas junto al rio. Noche en un camping de Llavorsí, sin tienda pero con un invento de Xavi (plástico colgado de una cuerda simulando una tienda canadenca) muy cutre, lo sé, pero solo nos faltaba cargar una tienda…

ETAPA 8: Llavorsí - La Torre de Cabdella/ 67 km/ Tiempo: 6h 02 min/ desnivel +1500/ (11 juliol 09)
GRAN ETAPA, la más bonita, alpina… grandes vistas de la Pica d’Estats i el Monteixo, gran subida, increíble pista bajo el Montsent de Pallars, y “vertiginosa” bajada a la Vall Fosca. Sin duda para mí, la ETAPA REINA. Dormimos en un albergue de la torre de Cabdella al lado de la carretera. Nuestro amigo Carlos ya lleva dos días xungos y se plantea seriamente coger un bus para Barcelona o dónde sea. Por suerte siempre que Carlos tiene un bajón hay un río cerca que le ayuda a recuperar. Xavi y yo le animamos a continuar, “solo te queda una etapa!”.

ETAPA 9: La Torre de Cabdella - El Pont de Suert/ 50 km/. Tiempo: 4h 54 min/ desnivel +1310m/ (12 juliol 09)
Carlos se levanta con nosotros y decide continuar “que grande eres!”. FINAL de la etapa catalana. No es una etapa dura pero las ganas de llegar a Pont te cansan el doble. Y más cuando ya has hecho lo más duro y sabes que queda poco, y te encuentras con dos pueblos con subida inesperada “Malpàs y Gotarta” que te cortan el rollo. Por suerte, en el último pueblo hay una fuente para recuperarse o bañarse y se llega a Pont de bajada. Llegamos pronto, justo cuando el autocar de las 14.30h salía pero demasiado justo. Tenemos otra oportunidad a las 17h y comienza la movida para subir las bicis al autocar. Para asegurarnos el tiro, nos aconsejan embalarlas... pero cómo hacerlo un domingo con todo cerrado? Respuesta en las fotos.

INCIDENTES: 3 pinchazos (el de Xavi marcó historia) y cadena rota por servidora, aún no sé cómo. Por lo demás perfecto, ruta, tiempo y sobretodo compañía. El año que viene, 2010, la acabamos, nos tocará otra vez animar a Carlos que se hace de rogar.

SANDRU




bañito en Albanyà


ermita cerca de Camprodon (2º vivac)

un descansito

la Collada de Toses


3r vivac, el Vilar d'Urtx

por la Cerdanya

Xavi buscando vivacs

objetivo: Talltendre

para el Punt de Trobada

el equipo

la caseta de la leche (4º vivac)



Manolete, si no sabes torear...




increíble etapa por el Montsent de Pallars


Collado infernal saliendo de torre de Cabdella

Foto de la rumana. respuesta a la pregunta de cómo embalar las bicis un domingo.
Frase del día "he encontrado un container interesante..."

el equipo de vuelta a casa

2 comentarios:

  1. holaaa

    ostres, que feu el proper estiu??? igual m'apunto :-)))

    v'sss

    ResponderEliminar
  2. doncs com l'estiu passat vam acabar la transpi (a vere si penjo d'una vegaada el post!) aquest proper estiu vam dir d canviar, i fer un intensiu de crestes, rollo miquel capdevila en la conquesta de 3000s ;) Però fijo que cau alguna ruta de btt, segurament pedals de foc, thi animes?

    ResponderEliminar